jueves, 16 de agosto de 2012

Historia Albiazul: Fulgencio BANIANDRÉS Soriano

Autor: José Luis Gracianteparaluceta

Este artículo está dedicado a la memoria del futbolista recientemente fallecido que fue jugador del Deportivo Alavés las temporadas 1949-1950 y la 1950-1951. Su puesto en el equipo era el de extremo izquierda, rápido, con buen regate, que centraba estupendamente y además goleador. Vino del Athlétic de Bilbao.
Nació en Bilbao el día 13 de Mayo de 1924 y falleció el día 23 de Junio, a los 88 años de edad. Goian Bego.
Temporada 1949-1950.- El Deportivo Alavés, participaba en Tercera División en el grupo II, que se componía de 18 clubes y terminó clasificado en décima posición, siendo campeón el Huesca. El total de grupos en Tercera era de cinco. En esta temporada el club contaba con 1640 socios, era presidente José María de Aresti, su entrenador Carlos Petreñas Llorente y como ayudante que además era el masajista Fernando Jiménez Muñoz (tiene una biografía publicada en Diciembre de 2012).
Su primer partido como albiazul lo juega el día 11 de Septiembre de 1949, en el campo de Gobelas, frente al C.D. Guecho y el encuentro termina con el resultado de empate (1-1). Su primer gol lo consigue el día 18 de Septiembre de 1949, en Mendizorroza, contra el Maestranza de Logroño y el partido termina con el resultado de (4-1). Jugó en 32 partidos y anotó 17 goles, siendo el máximo goleador del equipo en esa temporada.

 

La foto es del partido jugado en Mendizorroza el día 12 de Marzo de 1950 contra el C.D. Logroñes y la victoria correspondió al equipo albiazul por (3-1), con los goles albiazules marcados por Gamboa de penalty y de Baniandrés en dos ocasiones. Los jugadores que aparecen en la foto son: de pie y de izquierda a derecha, Iñaki Barinaga, el portero Antonio Caldeón, Pedro Birichinaga (fue muchos años masajista del Atlétic de Bilbao), José María Erezuma, Javier Sarduy, el portero suplente Dionisio Mesanza “El Chata”( después conserje de la Caja Provincial de Ahorros de Alava en la esquina Independencia-Fueros) y Félix Sáenz de Villaverde. Agachados Juan Cortabitarte “Corta I”, Rufino Gamboa, Francisco Méndez (sentado sobre el balón), José Axpe "Cabido" y Fulgencio Baniándres. Como curiosidad se puede añadir que, en el partido disputado el 18 de Diciembre de 1949 en Mendizorroza frente a la Unión Deportiva Huesca ( que al final fue el primero en la clasificación) marcó 3 goles (hat trick) de los cuatro que se le endosó al equipo oscense.
Temporada 1950-1951.- Continúa jugando en el Deportivo Alavés que está encuadrado en Tercera División, en el grupo II. El número de socios era de 1650 y su entrenador Lorenzo Ausina Tur . El equipo en la liga regular se clasifica segundo, por detrás del Eibar, lo que le da derecho a participar en la liguilla de ascenso. Tuvo que competir con cinco equipos: el At. Zamora, Caudal de Mieres, San Martín de Barcelona, Tarrasa y Eibar. Los resultados obtenidos durante toda la fase, le permitió llegar al último partido con opciones de ascenso. El día 8 de Julio de 1951, en un abarrotado campo de Mendizorroza, se enfrentaba a los asturianos del Caudal, con la premisa de que, si ganaba, ascendía. Así fue, a falta de cuatro minutos, un gol de Echevarría supuso la victoria por (1-0) y con él, el ascenso a la Segunda División, tras ocho temporadas consecutivas en Tercera..
Juega en siete partidos de Liga, marcando dos goles y en cuatro de la liguilla de ascenso. Debido a una lesión por la doble fractura de la tibia y el peroné, en un partido disputado en Mendizorroza el 27 de Mayo frente al C.D. San Martín de Barcelona, es el último encuentro que vistió la camisola albiazul y tuvo que dejar el fútbol activo.

En la biografía de Agustín Barcina Sola publicada en esta sección en Mayo de 2012, se puede ver la orla que se hizo a los jugadores que consiguieron el ascenso a Segunda División entre los que se encuentra Baniándres.

Se puede leer algo más sobre su trayectoria deportiva, en la dirección: http://getxosarri.blogspot.com.es/2012/07/fallecido-bani-un-jugador-del-arenas_09.html.

1 comentario:

  1. En el artículo se cita a Lorenzo Ausina Tur. ¿Podrían decirme su fecha y lugar de nacimiento, por favor? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar