viernes, 6 de diciembre de 2013

Deportivo de la Coruña - D.Alavés: Antecedentes en Segunda "A"

Texto elaborado por Esteban Ruiz

Temporada
División
Fecha
Resultado
Anécdotas históricas
1982-1983 04/09/1982 1-0 Primer partido de la temporada y escasa entrada en el campo de Riazor. No empiezan bien las cosas para los intereses albiazules. El partido no tuvo ritmo, faltaba acoplamiento en ambos equipos y parecía más un choque de pretemporada que de la Liga. El Coruña fue superior al Alavés durante todo el encuentro y su victoria fue merecida. Los albiazules no opusieron apenas resistencia y jugaron muy replegados, sacudiéndose como podían el dominio local. El gol que encajó a falta de un cuarto de hora, vino a consecuencia de una mala salida de Cendoya. A partir de este instante, busco el empate y alguna oportunidad tuvo pero no fructificó. Fue expulsado Larrañaga por propiciar un cabezazo a un jugador coruñés cuando quedaban apenas dos minutos para el final. Queda bastante tiempo para mejorar.
1981-1982 21/03/1982 4-1 No se llegó a la media entrada en el campo coruñés. Los aficionados locales recibieron a su equipo con una sonora pitada debido al resultado que obtuvo la semana anterior en Málaga, al salir derrotado por un (8-0). El Alavés parece que pagó los platos rotos de esa derrota. El Coruña saltó algo impreciso y agarrotado, mientras que el Alavés estaba algo más entonado. Empezó marcando primero el equipo gallego, pronto empató el "Glorioso" por medio de Gómez de Segura, pero antes del descanso encajaron el segundo gol. Después de volver de los vestuarios, el Alavés no apareció en ningún momento y estuvo a merced de los coruñeses, que pudieron golear si los palos no salvan un par de ocasiones. El tercer gol llegó de penalty y el cuarto lo recibió faltando todavía veinte minutos, El Alavés solo demostró buena preparación física y mucha pelea. Se encuentra en la parte baja de la tabla pero sin peligro de entrar en zona de descenso por el momento.
1979-1980 16/12/1979 1-1 La afición coruñesa solo ocupo la mitad del aforo. El partido fue bastante parejo, con acciones por los dos bandos que eran desbaratadas bien por los defensas. El equipo albiazul pudo adelantarse en el marcador, si Igartua logra marcar un penalty bastante dudoso que le paró Buyo en una gran intervención. En la segunda parte, cuando se llevaban quince minutos, una falta muy bien sacada por Igartua la cabeceo impecablemente Salamanca al fondo de la red. El Alavés se repliega con este resultado y al darle tanto campo al Coruña, lo que tenía que llegar que era el empate, lo consiguieron los coruñeses a falta de dos minutos, al transformar un penalty. El Alavés tuvo la victoria en sus manos y con este empate se coloca colíder con el Castilla.
1978-1979 06/05/1979 1-1 Mediocre partido que tan solo fue presenciado por 5.000 aficionados. El juego no fue nada vistoso, predominando el centrocampismo sobre las acciones ofensivas. El Coruña jugó más en la primera parte y tuvo su recompensa antes de irse a los vestuarios, con un gol transformado de penalty ya con el tiempo casi cumplido. La segunda mitad, los locales salieron más replegados y de ese conformismo se aprovechó el Alavés para dominar el encuentro con ocasiones de gol, consiguiendo empatar a falta de cinco minutos por medio de Eloy. El resultado final de empate se puede considerar justo. Ambos equipos andan por el centro de la tabla.
1977-1978 18/09/1977 1-1 No se llegó a un cuarto de entrada en el campo de Riazor. El Alavés realizó un buen partido, jugó mejor que el Coruña y se mereció llevarse los dos puntos, pero desaprovecharon muchas ocasiones de gol. La primera parte fue un recital albiazul, buena defensa, precisión en el centro del campo y llegadas a la portería coruñesa, donde Valdano, Quiles y Salamanca, trajeron en jaque a toda la defensa, pero el gol lo consiguió Marín antes del descanso al aprovecharse de un fallo de Buyo. La segunda parte fue otro tema, los locales salieron a por todas y se encontraron con un gol marcado en clarísimo fuera de juego que el árbitro no se atrevió a anular. De nuevo al borde del triunfo, pero la realidad es que se llevan tres partidos y los tres han terminado igual, con empate.
1976-1977 07/11/1976 2-2 En un campo bastante embarrado, donde poco fútbol se podía practicar. Se enfrentaba al líder momentáneo de la Liga. Las cosas no empezaron bien para los intereses albiazules, para los diez minutos ya había encajado el primer gol, parecía que el partido iba a ser fácil para los locales porque el juego que realizaban así lo hacía presagiar. A la media hora un contragolpe muy bien llevado por Urquía sirvió para que Baena empatase el encuentro y marcharse con tablas a los vestuarios. El Alavés se adelantó al poco de comenzar la segunda mitad con el gol de Urquia, pero poco le duró la alegría a los vitorianos, ya que enseguida le empataron los locales. El Coruña se lanzó a por la victoria, pero se encontró con un Alavés que se replegó muy bien y se defendió con orden, incluso tuvo en una salida al contragolpe la opción de traerse para Vitoria la victoria. Al final empate justo en un buen partido de los dos equipos.
1975-1976 28/09/1975 2-1 Son cuatro los partidos jugados y todavía no ha conseguido el Alavés una victoria, por lo que con los dos puntos que lleva se ha hecho dueño del farolillo rojo. Apenas opuso resistencia el Alavés y el resultado final se puede antojar corto para los merecimientos de los dos equipos. Los albiazules aguantaron bien la primera mitad hasta que les fallaron las fuerzas y es aquí donde se aprovecharon los locales para jugar a placer y marcar sus dos goles con los que se fueron al descanso y pudieron ser alguno más si tienen la tarde un poco más inspirada. En la segunda parte ya decayó el juego por la diferencia del marcador, los locales se dedicaron a conservar su ventaja y el partido se puso soso y aburrido, que solo se vio alterado por el gol marcado a falta de cinco minutos por Arambarri, lo que llevó algo de incertidumbre a la grada, pero los albiazules ya no tuvieron tiempo para conseguir al menos un punto.
1963-1964 22/03/1964 8-2 Una de las mayores goleadas que ha recibido el Alavés en su historia en Segunda División. La diferencia de goles es casi lógica, pues se enfrentaban el líder contra el colista, el equipo más goleador contra el más goleado. El partido empezó muy pronto con los goles, cuando solo se llevaban quince minutos, el portero albiazul Vallejo ya había sacado cuatro balones del fondo de su portería. Antes del descanso se marcaron dos goles más, uno por cada bando, el de los albiazules obra de Goyaran I, yéndose al vestuario con un (5-1). En la segunda parte siguieron cayendo más goles, el sexto para los locales y luego el segundo para los vitorianos obra de Zuazaga. Antes de acabar el choque y ya en los minutos finales se produjeron dos goles más, que cerraron el marcador tan abultado para los coruñeses. Poca oposición pusieron los albiazules, que a falta de cuatro partidos se encuentran en el último lugar y con todos los boletos para el descenso de categoría.
1961-1962 28/01/1962 1-1 Buena entrada. El partido estuvo marcado por las lesiones de gravedad de dos jugadores, uno por cada equipo. En la primera parte se lesionó un jugador coruñés que dejó prácticamente a su equipo con diez. El Alavés se aprovechó de esta circunstancia, practicó un juego con criterio, sin dar patadones, pero no tuvo recompensa en el marcador, al descanso empate sin goles. En la segunda mitad apretaron de inicio los locales, pero el que se adelantó a los diez minutos fue el Alavés con un gol de Badiola. En plena reacción gallega, llega pronto el empate y dejando de nuevo la incertidumbre del resultado hasta el final. Mediada la segunda parte, se lesionó Izaguirre en un encontronazo y se quedaron los dos equipos con diez. El Coruña dominó más en todo el encuentro sacando 13 córneres. Empate justo ante el segundo de la tabla, el Alavés ocupa la cuarta plaza pero bastante distanciado de la cabeza. La falta de Amancio por lesión en los locales se dejó notar en demasía. Los dos jugadores lesionados parece que tienen algo grave y les impedirá jugar el resto de la temporada.
1959-1960 27/09/1959 4-2 El partido se jugó a un ritmo bastante alto, se anotaron cuatro goles en la primera parte, dos por cada bando, que hicieron las delicias de los espectadores. le costó al Coruña iniciar el camino del triunfo, pues el Alavés planteó un buen partido con mucha lucha y una fuerte presión. Se adelantaron los albiazules con un gol de Alcorta, después vinieron tres minutos de infarto, se consiguieron tres goles y se pasó del (0-1) al empate a (2-2), siendo autor del gol alavesista Chucho, llegándose con este resultado al descanso entre los aplausos del público. En la segunda mitad, los vitorianos parecían conformarse con el empate, procuraban perder tiempo, pero a falta de un cuarto de hora llegaron los otros dos goles locales que cerraron el marcador. Partido entretenido por el número de goles conseguidos, donde la defensa albiazul demostró porque es la más goleada de lo que va de liga. Solo se llevan tres partidos y el Alavés suma un punto.
1958-1959 26/10/1958 7-0 Varapalo. Vaya repaso recibió el Alavés en tierras gallegas, una goleada que le deja en penúltimo lugar de la tabla. El Coruña declaró el partido de medio día de ayuda al club, pues se presentaba en Riazor un equipo, el Alavés, que el año pasado estaba en Primera División. Pese a los goles el partido tuvo muy poca calidad por la clara superioridad de los coruñeses que no tuvieron rival en los vitorianos. El Alavés aguantó como pudo el acoso local y al descanso "solo" se fue con dos goles en contra. La segunda parte ya fue otro cantar, el Coruña arrolló y marcó cinco goles más y todavía desaprovecharon otras claras ocasiones para haber conseguido una goleada de escándalo y de las que hacen historia. Los albiazules no dispusieron de oportunidades para acercarse a la portería rival, por lo que el portero local fue un mero espectador más.
1957-1958 30/03/1958 2-0 Los dos equipos jugaron un partido bastante entretenido y muy igualado. La clave del triunfo coruñés estuvo en su efectividad de cara al gol. El Alavés llegó varias veces con peligro a la portería rival, pero los delanteros no tenían su tarde y ninguno de sus tiros llegó a la red. Los dos goles se marcaron en la primera parte, mientras que en la segunda el balón estuvo más tiempo por el centro del campo que por las áreas. El Alavés deambula por el centro de la tabla, sin problemas. Por las injusticias que se están dando en contra del equipo albiazul, la directiva tomó la decisión durante la semana de dimitir.
1933-1934 24/12/1933 2-0 Sobre un terreno encharcado por la lluvia, se presentaba el Alavés en tierras gallegas ostentando el farolillo rojo. Pobre impresión dio el equipo albiazul que no fue rival para los coruñeses. El encuentro careció de emoción, resultó soso y aburrido sin apenas jugadas vistosas. El primer gol lo marcaron los locales de penalty en la primera parte y el segundo llegó a los quince minutos de la reanudación. De aquí al final, el juego decayó totalmente y el público solo deseaba que llegase el final. El Alavés no inquietó para nada al portero local y con este resultado la Tercera División cada vez está más cerca. Como anécdota, anotar que el árbitro se desvaneció en el campo por no tomar alimento. Todo se debió a que el tren en que viajaba desde Madrid descarriló y el coche con el que llegó a La Coruña tuvo un accidente, volcando y resultó lesionado en una pierna. Haciendo un gran esfuerzo llegó con el tiempo justo para iniciar el encuentro, aunque los médicos desaconsejaban que pitara, el no hizo caso y como apenas había probado bocado, mediado el segundo tiempo cayó desvanecido en el campo y fue trasladado a los vestuarios, terminando de arbitrar el encuentro otro árbitro.
1929-1930 09/02/1930 4-0 Muy buena entrada y campo de juego en pésimas condiciones. Se enfrentan dos equipos que se encuentran en lo alto de la tabla. No empezaron bien los primeros minutos, ya que para la media hora ya perdía por dos goles. El Alavés en este periodo no opuso apenas resistencia y se fue al descanso con tres goles en contra. En la segunda mitad más que jugar al fútbol se dedicó a dar patadas y hacer entradas muy duras, que le fueron permitidas por el árbitro y que encresparon a los aficionados por la dureza empleada y no sancionada. Todavía antes de concluir el encuentro encajó otro gol más. El Coruña tuvo innumerables ocasiones de gol ante un Alavés bastante anodino y que para nada demostró que era uno de los líderes de la categoría. La cabeza se comprime, pasando ahora a ser líder el Sporting de Gijón con un punto de ventaja sobre cuatro equipos entre ellos el "Glorioso".
1928-1929 05/05/1929 0-1 Primera vez que el Alavés jugaba en el Campo de Riazor. Con este partido da comienzo la segunda vuelta y con esta victoria los albiazules se colocan en segunda posición a dos puntos del Sevilla y con posibilidades de ascender a Primera División. El partido se jugó con un fuerte viento que deslució el juego de los dos equipos, por lo que no vieron apenas dos jugadas seguidas. El Alavés aprovechó cuando jugaba a favor del aire para marcar su gol por medio de Modesto Echevarría, que fue el único que se marcó en todo el partido. El Coruña en la segunda parte no supo tomar ventaja de la ayuda del viento y por tanto no pudo empatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario