martes, 27 de noviembre de 2012

Barça - Alavés: Antecedentes en Copa

Textos de Esteban Ruiz
Temporada
División
Fecha
Resultado
Anécdotas históricas
2006-2007 Octavos vuelta 16/01/2007 3-2 Buena imagen pese a caer derrotados, donde de nuevo Saviola resultó determinante al anotar los tres goles del equipo blaugrana. El argentino fue el héroe de esta eliminatoria, ya que marcó los cinco goles de los dos partidos. El Barcelona arrolló en los 20 primeros minutos, pero antes del descanso, la grada vio como en cinco minutos, el Alavés había empatado el partido con los goles, primero de Wellington y el segundo de Arthuro tras botar una falta. Arrancada la segunda parte, todavía los albiazules gozaron de claras ocasiones para adelantarse en el marcador por medio de Gentil, Arthuro y Ogbeche y meter de nuevo el miedo en el cuerpo a un equipo, el azulgrana, que estaba todavía con la mente en Japón (habían perdido el título de campeón del mundo). Pero cuando peor lo estaba pasando el equipo culé, apareció, como no, el "conejo" Saviola y marcó el tercer gol que ya sentenció el partido. La alineación albiazul para este encuentro estuvo formada por: Ardouin; Gaspar, Mateo, Lacen, Ángel; Carpintero, Edu Alonso, Thiago Gentil, Gabri (Eltón), Wellington Paulista (Ogbeche) y Arthuro(Ian Uranga).
1977-1978 Cuartos vuelta 22/02/1978 2-0 Más de tres cuartos de entrada en el Camp Nou, donde el Barsa fue recibido con pitos y en varias fases del partido, se aplaudió al conjunto vitoriano. Las ocasiones de gol, las tuvo más claras y numerosas el Alavés por medio de Valdano y salamanca, pero no acertó en ninguna de ellas para marcar un gol. La primera parte fue muy igualada, pero cuando parecía que a los vestuarios se irían con el resultado inicial, una zancadilla sobre Cruyff dentro del área, es sancionada con penalty y lo transforma Zuviría cuando pasaba un minuto del tiempo reglamentario. La salida del Alavés tras el descanso, fue arrolladora, llevando la inquietud a la grada, pues los albiazules les estaban dando un baño a los azulgranas, se mascaba el gol, pero este no llegó. Eso sí, en un arranque de los de casa, Asensi, casi deja sentenciada la eliminatoria con el segundo gol. Todavía los vitorianos sacan fuerzas de flaqueza y Valdano tiene en sus botas el gol que forzaba la prórroga, pero manda el balón al travesaño. Acaba el partido quedando eliminado, dejando un buen sabor de boca, que tiene ahora que demostrar en la Liga este buen juego, para intentar ascender a la Primera División. El entrenador albiazul Joseíto comentó al final, "le hemos dado un susto al Barcelona y por tanto misión cumplida”. Dulce despedida de la Copa de un Deportivo Alavés notable, al que le faltó acierto rematador para conseguir un resultado mejor. La alineación vitoriana estuvo integrada por: Basauri; Goñi(Pavón), Bea, Zuloaga, Morgado; Igartua, Sánchez Martín; Astarbe (Marín); Valdano, Salamanca y Badiola. Adiós a la Copa, con una actuación magnífica y con todos los honores.
1930 Cuartos vuelta 11/05/1930 4-1 Lleno en el campo de las Corts, con una afición muy correcta con los jugadores albiazules. El primer tiempo fue un continuo ataque de los azulgranas, con un juego rápido e inteligente, donde los albiazules se defendían con orden y alguna que otra vez salían al contragolpe con peligro. El primer gol local llegó a los 20 minutos en un fallo infantil de la defensa vitoriana que regaló el balón a un contrario y solo tuvo que empujar la pelota la pelota a la red. Antes del descanso, los azulgranas anotaron otro gol. Al reanudarse el juego, el Alavés presiona algo más para intentar acortar distancias, pero este ataque tan suicida, le llevó a encajar dos goles más, con lo que la eliminatoria estaba perdida. Faltando cinco minutos para la conclusión, Manolo Olivares, anotó el gol del honor albiazul. Los aficionados despidieron al "Glorioso “con una más que merecida ovación. Resumiendo, los alaveses aguantaron bien el ritmo impuesto por los catalanes, pero a medida que pasaban los minutos, el cansancio se apoderaba de ellos, quizás debido a la dureza de la temporada, que había culminado con sus brillantes títulos de campeón de Segunda División y campeón absoluto de Vizcaya. Se despiden de la Copa con una brillante actuación. La lineación albiazul en este partido fue: Beristaín; Ciriaco, Quincoces; Chomin Rey, Antero, Urquiri; Modesto Echevarría, Andrés Calero, "Chipirón" Olivares, Albéniz e Ibarrarán.
1928 Semifinales ida 06/05/1928 3-0 El Campo de las Corts estaba abarrotado, con 40.000 personas en las gradas, donde tuvieron que poner sillas supletorias en la pista, para poder dar cabida a todo el público. Durante el primer tiempo, el juego es bastante igualado e impreciso, pero el conjunto catalán se vio favorecido por un penalty más que riguroso con el que se castigo al Alavés, obteniendo así el primer gol, con el que se llegó al descanso. En la segunda parte, los alaveses salieron más al ataque, generando jugadas de mérito, pero la delantera estaba muy desacertada y no aprovechó ninguna ocasión para empatar. Cuando el dominio albiazul es mayor, en un contragolpe local, Samitier logra el segundo gol. El tercer tanto llegó en una indecisión de la defensa vitoriana. El partido no respondió a la expectación que había levantado, ya que el juego fue pobre por ambas partes. El arbitraje fue bastante mediocre, perjudicando más a los alaveses. Una anécdota a reseñar es que, el árbitro pitó el final siete minutos antes, pero ante las advertencias del respetable, tuvieron que retornar al campo, para jugarlos 90 minutos. El (3-0), es un resultado un poco severo, ya que el Deportivo Alavés realizó un meritorio partido de fuerza y energía, manteniendo hasta el último cuarto de partido, un marcador con un solo gol en contra. Como los gastos del desplazamiento y alojamiento, fueron pagados por el Marqués de Foronda, les permitió alojarse en un buen hotel. La alineación alavesista fue la siguiente: Beristaín; Ciriaco, Quincoces; Albéniz, Antero, Echevarría; Camio, Crespo, Unamuno, García y Patxi Errasti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario