sábado, 27 de abril de 2013

Deportivo Alavés - Real Zaragoza "B" : Antecedentes

Anécdotas recopiladas por Esteban Ruiz


Fue fundado en 1962 como Club Deportivo Aragón. El Deportivo Aragón se disuelve en el verano de 1991 y desaparece como club, pasando a ser equipo filial del Real Zaragoza (Zaragoza "B").
Temporada
División
Fecha
Resultado
Anécdotas históricas
1994-1995 2ªB 30/04/1995 4-0 Pobre asistencia, poco más de 3000 aficionados en las gradas que dejaron una recaudación cercana a las cuatrocientas mil pesetas. El Deportivo Alavés se encuentra con el gol cuando más lo necesita ante el filial maño de Luis Costa. Dómino de principio a fin sin desplegar un buen juego y suma una nueva victoria a la espera de la fase de ascenso. Abrió la cuenta en la primera parte Mújika y en la segunda mitad, Carlos Lasheras anotó los otros tres goles, ha recuperado el olfato goleador y ahora el entrenador albiazul puede tener un relevo para su delantero titular Castillejo. Los albiazules mostraron algunos detalles, pero su deseo de agradar careció de continuidad. La afición por fin volvió a ver a un equipo goleador y a disfrutar, ya que llevaba los últimos partidos aburriéndose mucho. En una acción curiosa al comienzo del segundo tiempo, Codina, Lasheras y Arregui sucesivamente estrellaron el balón contra los postes en la misma jugada. El equipo parece que está en buenas condiciones para afrontar el 'play off'. El conjunto de 'Txutxi' Aranguren con los goles marcados hoy, iguala el registro de 87 goles en una temporada que data de la 1960-1961 cuando ascendió a Segunda División con Román Galarraga en el banquillo, También está a un punto de proclamarse campeón de su grupo, cuando solo faltan tres jornadas.
1992-1993 2ªB 15/11/1992 1-0 Tarde fría, terreno pesado y 5.000 en las gradas. Nunca una victoria fue tan protestada. El Alavés reincide en sus males, volvió a las andadas y sufrió lo indecible para batir por la mínima al filial maño. Ofreció otra tarde de aburrimiento y sobresaltos, sólo aliviada por un gol de Iñigo al cuarto de hora. Los albiazules comenzaron fuerte, pero quizás motivado por el cansancio de la Copa, el equipo se vino un poco abajo. A raíz del gol, los maños se hicieron con el control del balón, pero sin generar peligro. Del partido solo se pueden salvar los primeros quince minutos hasta que se consiguió el gol, a partir de aquí bajó el pistón, se dedicó a sestear lo que exasperó al respetable y menos mal que el filial maño que va penúltimo, pecaron de pardillos y no inquietaron a Patxi que bajo los palos fue un mero espectador más, del resto del choque lo mejor es olvidarse cuanto antes. Pobre bagaje para un equipo que aspira a ascender de categoría. Victoria raquítica, de las que dejan un agrio sabor de boca y donde los aficionados protestaron ya antes del descanso, comenzando a mostrar sus primeras pruebas de desencanto a la labor del equipo con pitos, Al final del mismo, tanto jugadores como el técnico Tomás Balbás fueron despedidos con una sonora bronca. otro punto negro del partido fue el colegiado, que se le fue la mano con las tarjetas en la segunda parte, sacando ocho amarillas y fue expulsado Eladio por dos tarjetas amarillas en el minuto 62. Ahora ocupa la tercera plaza en la tabla.
1991-1992 2ªB 05/01/1992 1-0 A partir de esta temporada el equipo maño pasa a denominarse Zaragoza "B". Tarde muy fría en Mendizorroza, con una regular entrada con apenas 2.500 espectadores en las gradas, en la víspera de Reyes. Partido marcado por la falta de ideas de ambos equipos y lo único que le salva al equipo albiazul es que demostró tener un buen físico aunque con las ideas heladas. El Deportivo Alavés se refugia en la presión y recurre a la entrega para sacar adelante el encuentro, Esfuerzo en defensa, anticipación y garra, sirvieron para sumar un triunfo, que debe servir para mirar al futuro con optimismo. Las ocasiones de gol llegaron en la primera parte, con el gol de Berástegui a los veinte minutos, pero no logaron sentenciar el choque. En la segunda la calidad en el juego sufrió un bajón importante y el balón siempre estaba sin control. Acciones esporádicas animaban a la afición que se mantenía despierta debido a la gélida noche en Gasteiz. Con esta victoria se rompe una racha de dos derrotas que llevaba y el entrenador Tomás Balbás en su debut en el banquillo en Mendizorroza consigue saborear su primera victoria como entrenador del "Glorioso".
1990-1991 2ªB 24/02/1991 1-1 Buena entrada con 5000 espectadores, El terreno de juego volvió a convertirse un domingo más en un hándicap para los dos equipos por lo pesado del mismo, su irregularidad y además el césped huele a podrido. Al equipo albiazul se le pusieron muy bien las cosas, ya que se adelantó para el minuto quince con un gol marcado por medio de Esteban Feijóo al lanzar una falta magistralmente y casi a continuación los maños, se quedaron con un hombre menos por la expulsión de un defensa por dos amarillas. No supo aprovechar antes del descanso estas circunstancias para sentenciar el encuentro. Ya en la segunda parte ofreció una imagen penosa mucho más preocupado de defenderse que de atacar, dio la sensación de conformarse con el resultado cuando iba por delante en el marcador. Cansados o quizás demasiado relajados, no supieron sentenciar. Los aragoneses se llevaron un punto merecidamente al conseguir su gol a falta de un cuarto de hora. El árbitro, que puso el listón muy alto con las tarjetas, expulsó a dos jugadores más, uno por bando, en las filas albiazules fue Feijóo. Deja el liderato en manos del Rácing de Santander.
1984-1985 2ªB 17/03/1985 3-1 El Alavés se enfrenta al líder y se juega una de las últimas opciones de ascenso que le quedaban. Se da la circunstancia que los maños son el equipo menos goleado y por contra los vitorianos son los máximos goleadores del grupo. En Mendizorroza se presenció uno de los mejores partidos de la temporada. La lucha de todo el equipo vitoriano acabó por doblegar con holgura a un equipo aragonés, que demostró calidad, orden y realizó un gran fútbol. Dos goles de Valverde uno de ellos de antología, que llenó el campo de pañuelos para rubricarlo y un extraño tanto de Galarraga desde 45 metros, sentenciaron a un Aragón que demostró en Vitoria su condición de líder destacado. La afición vibró como nunca y Mendizorroza recobraba la esperanza, la ilusión, la pasión por su equipo y las posibilidades de ascenso. Ahora se encuentra clasificado a nueve puntos del Aragón y a siete del Sestao. El "Glorioso" es tercero pero con dos partidos menos.
1971-1972 07/05/1972 2-1 Buena entrada. En un pésimo partido derrotó al Aragón un equipo bisoño, que ya está descendido a Regional y que vino a Vitoria con la sola misión de cumplir el compromiso que marca el calendario y que solo dio facilidades. No hay manera de hacer un buen encuentro en Mendizorroza, se gana jugando mal y solo el triunfo tuvo valor, ya que el juego fue pésimo. Los goles se marcaron al borde del descanso por medio de Quintana y el segundo al comienzo de la segunda parte por medio de Silván. El público se aburrió de lo lindo en los graderíos y estaban más pendientes de los transistores que daban noticias de la Vuelta a España que el partido. En algunos momentos los aficionados exteriorizaron su descontento con palmas de tango, por el juego que estaba presenciando, uno de los peores partidos de la temporada, si no el peor. El equipo albiazul navega en una cuesta abajo notoria. Eso de ganar los partidos sin bajar del autobús se ha acabado, en el campo es donde se demuestra la superioridad. Solo quedan tres partidos (menos mal), para que finalice una temporada que está pasando con más pena que gloria y que además ha tenido tres entrenadores en el banquillo, Agustín Barcina, García de Andoin y por último Manolo Millán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario